La primera técnica que te enseñaremos a hacer es la del jabón casero con aceite usado. Una buena forma de reciclar el aceite de cocina es convirtiéndolo en jabón. Sin embargo, ¿qué necesitarás?
1 litro de aceite usado y colado (para eliminar impurezas)
800 gramos de agua destilada
150 gramos de sosa cáustica. Es importante que siempre que usemos sosa cáustica seamos muy cuidadosos y utilicemos guantes y gafas protectoras.
Para responder a la interrogante de cómo hacer jabón casero con aceite usado y sosa cáustica deberás leer el paso a paso de esta preparación: diluye lentamente la sosa en el agua (nunca al revés). La mezcla producirá una reacción química que puede alcanzar los 80ºC, por lo tanto, ¡ten cuidado!
Debes esperar a que se enfríe para verter la mezcla lentamente sobre el aceite, previamente calentado a unos 40ºC. Después, remueve con una pala de madera o una batidora a baja velocidad. Una vez que la mezcla haya conseguido una buena textura, la verterás en moldes de silicona o plástico. Cúbrelos con plástico film de cocina y un paño.
Al día siguiente, desmolda los envases y déjalos que se endurezcan durante al menos un mes. Este proceso recibe el nombre de saponificación y es una de las técnicas que explican cómo hacer jabón con aceite usado en la comodidad de nuestro hogar.
_________________
Visita mi blog: herbo.com